logo

MI CUENTA

Auto Devoción: La Nueva Forma de Emprender

La mayoría de los cursos, tutoriales, libros y videos sobre emprendimiento son escritos/creados/realizados por hombres.

Lo que en sí, no tiene absolutamente nada de malo, excepto por el PUNTO CIEGO.

En realidad, es el sistema completo el que tiene un gran punto ciego, que es: la naturaleza del cuerpo y la psiquis femenina o más bien, la naturaleza, cuerpo, mente, emociones de una mujer biológica.

Incluso entre mujeres, muchas veces se ve este IMENSO punto ciego, simplemente porque el sistema – inserto en el patriarcado – nos enseña a obviar y negar nuestra propia naturaleza, con todo lo que la acompaña.

Nos enseñan a negar nuestro mundo invisible, interno y emocional.

Por ejemplo:

Nos enseña a esconder (y avergonzarnos) de nuestra menstruación.

Nos enseñan a avergonzarnos de nuestros cambios hormonales.

Nos enseñan a esconder nuestras lágrimas y nuestros cambios de ánimo.

Las fluctuaciones de nuestras emociones y la ciclicidad de nuestro cuerpo es satanizado o demonizado. 

Esos cambios son vistos como “cuáticos”, “locos”, e incomoda a cualquier persona que no entienda o no quiera entender sobre las fluctuaciones físicas, mentales y emocionales.

Nos enseñan a ser lineales, masculinas, neutras. Y así es como se construye un modelo de lo que es considerado como EXITOSO, estable y seguro y confiable.

Todo esto sin ni siquiera haber tocado los otros puntos que están presentes en la vida cotidiana de la mayoría de las mujeres en el mundo:

  • gestar
  • parir
  • amamantar
  • criar
  • hacer aseo
  • cocinar
  • organizar
  • educar
  • y un largo etcétera de todas las labores cotidianas y domésticas que están a cargo de mujeres.

.

Y ojo que las mujeres hemos hecho todo esto durante milenios, al mismo tiempo que lidiamos con la satanización de nuestros cuerpos, el acoso laboral y callejero, la violencia intrafamiliar, menores sueldos, castigos en sistemas de salud y un sin número de discriminaciones por el solo hecho de ser mujer.

Y aún así hay personas que tienen el DESCARO de hacer que una mujer se sienta disminuida y avergonzada por llorar, por sentir, por pedir licencia, por tener dolores, por tener “kilos de más”, entre muchas otras cosas. 

Entonces, volviendo a toda la literatura y los cursos y los tutoriales de emprendimiento – que tienen este inmenso punto ciego y que parece que muy poca gente se da cuenta – se nos exige que tengamos un ritmo de trabajo que DESCONOCE lo que realmente somos.

Que la disciplina y la constancia y los horarios y la productividad y el sacrificio y la competencia y la estrategia. 

Y que el cliente y las redes y la contabilidad.

Puros asuntos EXTERNOS, debido a que ninguno de esos autores o profesores entiende la vida de una mujer promedio ni mucho menos el mundo interno a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Y OJO, que con todo esto NO estoy diciendo EN ABSOLUTO que estamos en desventaja. 

¡No, no, no, no, noooooo! 

Más bien lo que digo, es que ES HORA DE CREAR REGLAS PROPIAS.

Por esta misma naturaleza tan llena de matices, las mujeres tenemos perspectivas, creatividad, puntos de vista, ingenio y mucho más que son completamente diferentes a los típicos productos y servicios que hay en el sistema.

Nuestra manera de ver y hacer las cosas, cuando viene desde la AUTO DEVOCIÓN, es total y completamente poderosa, revolucionaria y tiene el poder para gestar, parir y crear un emprendimiento inmensamente abundante, BAJO NUESTROS PROPIOS TÉRMINOS.

Emprender desde la auto devoción implica honrar cada célula de nuestro ser. Cada fibra de nuestras emociones. Cada rincón de nuestra mente. Cada creencia espiritual y cada momento de nuestra ciclicidad

El emprendimiento desde la energía femenina es poderoso, es mágico, es placentero, es intuitivo. 

Y puede perfectamente “ordenarse” u “organizarse” con precisión, limpieza, constancia, claridad… ¡o no!

Cada una sigue sus propios pasos, hasta encontrar su propio ritmo, su propio orden, su propia manera de BRILLAR. 

El emprendimiento desde la energía femenina busca el florecimiento de los dones y talentos desde el florecimiento del ser interno

Y el ser interno florece con la auto devoción, el autoconocimiento y el compromiso de amarnos incondicionalmente, aunque sea un pasito pequeño cada día.

¡Te invito a emprender desde este lugar mágica, bello, placentero! 

Te invito a mi próximo taller de Emprendimiento y Energía Femenina.

Del 21 al 26 de septiembre 🙂

Con amor sincero,

Marwa.

Si conoces a mujeres emprendedoras ¡Por favor comparte este artículo!